Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

Detección temprana del cáncer de mama disminuye en 25% probabilidad de morir

Conocer los tres secretos: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen.

Con el lema ‘Detección temprana sí y bien hecha’, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que busca reiterar la importancia de la prevención de esta enfermedad, a través del reconocimiento de los factores de riesgo, así como concientizar sobre las acciones para la detección oportuna.

“Esta condición es muy frecuente en nuestro país, tenemos casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres, sus familias, costos de bolsillo, por supuesto, costos a los servicios de salud; pero, sobre todo, una vivencia muy difícil, que, además, cobra la vida de muchísimas mujeres. Recordemos que es el cáncer de mayor mortalidad en nuestro país”, señaló Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.

El panorama colombiano se replica a nivel internacional (de acuerdo con Globocan, para el 2020 se estimaron más de dos millones de casos nuevos en el mundo), razón por la que esta patología es una preocupación de salud pública y prioridad en la generación de políticas, estrategias e intervenciones para evitar su aparición y, en caso de ser diagnosticada, disminuir la carga de la enfermedad y aumentar la supervivencia de las personas que la padecen, así como mejorar su calidad de vida.

Dentro de las acciones a desarrollar en el marco de la fecha, Bautista apuntó que “tendremos un webinar con el Instituto Nacional de Cancerología y expertos que nos hablarán, justamente, de estas estrategias de detección temprana”.

Agregó que, el domingo 23 de octubre se realizará una bailatón rosa en el Parque Nacional (Bogotá), actividad a la que se suma el Ministerio del Deporte, para extender aún más la sensibilización acerca de esta necesidad sanitaria que, “hoy es una prioridad en salud pública”. También, a nivel territorial, las secretarías de salud adelantan acciones durante el mes.

Colombia atraviesa una transición epidemiológica, es decir que viene en descenso la frecuencia de enfermedades infecciosas y, por el contrario, atraviesa por un aumento de enfermedades crónicas relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, de los hábitos y estilos de vida.

Por esta razón, se viene trabajando de forma mancomunada en la Mesa de Participación para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, con el fin de articular acciones con las asociaciones de pacientes, asociaciones científicas y academia en lo relacionado con la formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes y estrategias para la atención integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

“El cáncer de mama detectado tempranamente disminuye en un 25 % la probabilidad de morir por esta causa. Consultemos y confiemos en nuestro personal de salud cuando encontremos alguna alteración o lesión en nuestros senos. El mantenimiento de una buena salud también depende de nosotros mismos”, recalcó la funcionaria.

Desde la cartera de Salud y el Instituto se entrega la siguiente información útil para comprender este tipo de cáncer y las acciones para prevenirlo y detectarlo a tiempo.

*Con información de Ministerio de Salud

Más sobre este tema: